Los viñedos que posee Rutini en distintos terruños permiten cultivar cada variedad mediante la reducción del rendimiento de la cosecha, la poda y la recolección manual, prestándole atención a cada detalle.

Las variedades que Rutini cultiva son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Sangiovese, Petit Verdot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Garnacha, Verdelho, Verdicchio, Pinot Grigio, Semillón, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Gewürztraminer, Chenin Blanc, Riesling y Torrontés.

TUPUNGATO

SUPERFICIE: 150 hectáreas

UBICACIÓN: Departamento de Tupungato, Provincia de Mendoza.

VARIEDADES: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés, Gewürztraminer, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah y Cabernet Franc.

SISTEMA DE CONDUCCIÓN: Espaldera

DISTANCIA DE PLANTACIÓN: 2 x 1,2 m.

SISTEMA DE IRRIGACIÓN: Riego por goteo.

ALTITUD: 1.235 metros sobre el nivel del mar.

PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL: 150-175 mm con nevadas en invierno.

SUELO: Aluvial, arenoso con superficie rocosa y una profundidad de 0,4 a 1 m.


Este terruño está ubicado al Sur y a una mayor altitud, lo que se traduce en un clima más fresco con mayor amplitud térmica.

LA CONSULTA

SUPERFICIE: 30 hectáreas.

UBICACIÓN: Distrito de La Consulta, Departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza.

VARIEDADES: Malbec.

SISTEMA DE CONDUCCIÓN: Espaldera.

DISTANCIA DE PLANTACIÓN:1.80 x 1m.

SISTEMA DE IRRIGACIÓN: Riego por manto.

ALTITUD: 950 metros sobre el nivel del mar.

PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL: 250mm.

SUELO: Aluvial, margoso a margo-limoso con una profundidad de 1 a 1,5 m.


En esta parcela el clima es más frío y la amplitud térmica es mayor debido que se encuentra más al Sur. En estas condiciones climáticas, el Malbec alcanza una madurez óptima al final de la temporada en abril, cuando baja la temperatura.
Este contexto da lugar a vinos con aromas intensos, bueno color y concentración. El añejamiento en barricas de roble nuevas permite obtener vinos aptos para la guarda.

ALTAMIRA

SUPERFICIE: 70 hectáreas.

UBICACIÓN: Departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza.

VARIEDADES: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Malbec, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Tempranillo, Garnacha, Verdicchio y Verdelho.

SISTEMA DE CONDUCCIÓN: Espaldera.

DISTANCIA DE PLANTACIÓN: 1.80m x 1.00m.

SISTEMA DE IRRIGACIÓN: Riego por goteo.

ALTITUD: 1,100 metros sobre el nivel del mar.

PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL: 150-175 mm.

SUELO: Margo-limoso con un subsuelo aluvial rocoso y una profundidad de 1,2 m.

Este terruño contiene nuestros viñedos más meridionales, que se benefician de la calidad de las aguas de deshielo provenientes de la cordillera de los Andes. La gran amplitud térmica ayuda a elaborar vinos con taninos redondos y maduros.

CULTIVO DE LA VID

El equipo dedicado al manejo de viñedos se aboca a lograr frutos de primera calidad. Con este objetivo, se restringe el rendimiento de las vides, se mantiene un sistema de riego excelente y se permite que las uvas alcancen un nivel óptimo de madurez antes de la cosecha.

Actualmente, Rutini cultiva una amplia gama de variedades de uvas, con fuerte foco en desarrollar Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay para que alcancen su máximo potencial.