Día del Agrónomo

 

Hoy celebramos el Día del Agrónomo y aprovechamos la ocasión para conversar con nuestro Líder de Agronomía Gonzalo Videla. Con una destacada trayectoria en el cultivo y manejo de viñedos, Gonzalo comparte sus conocimientos y experiencias en la gestión vitivinícola, brindándonos una mirada sobre las prácticas agrícolas que contribuyen a la excelencia de los vinos que elaboramos así como también de las mejoras introducidas en materia ambiental. 

 

¿Cómo te iniciaste en la agronomía?

Creo que estudié agronomía porque vivía en una finca en Mendoza donde mi padre era productor de Malbec. Fui a un colegio técnico, el liceo agrícola, donde egresé con el título de Bachiller Enólogo y cuando terminé, me decidí por Agronomía. Una vez recibido trabajé en un tambo por algunos años y en 1993, me dediqué de lleno a la viticultura. 

 

¿Cómo juegan los conocimientos de Biología y Geología en el terreno de la Ingeniería Agronómica?

Los conocimientos en Biología y Geología son muy importantes en la agronomía. La biología nos permite entender el ciclo de las plantas, las interacciones con su entorno y sanidad mediante técnicas agronómicas. La geología nos permite conocer bien la composición del suelo, estructura y capacidad de retención de agua y nutrientes, lo cual es fundamental junto con la amplitud térmica para decidir dónde implantar y cómo manejar un viñedo.

 

¿Qué aspecto de tu trabajo te gusta más?

Para mi trabajar en esta bodega es realmente un gusto. Hace 25 años que estoy y no recuerdo un año en el que no haya estado contento. Levantarse y empezar el día es una pasión. No puedo quedarme en mi casa más de dos días: me encanta venir, ver a la gente, estar con los productores que conozco hace tantos años. Disfruto, es una pasión. O sea, no es una carga. Disfruto levantarme, subirme a la camioneta, y estar consciente y venir acá.

 

¿Cómo es tu día a día?

Me despierto a eso de las 7hs, desayuno, contesto mails y después me subo a la camioneta y me voy a alguna finca, a ver a los productores, a ver cómo están. Los viernes hago toda la parte administrativa, que se trata de solicitar equipos, repuestos para maquinaria, fertilizantes orgánicos. Hay mucha tarea de análisis y de intercambio con los proveedores para ver la implementación. A veces, por trabas de importación o de reposición de piezas los equipos no son viables, entonces se trata de realizar desarrollos propios para satisfacer una necesidad. 

 

¿Qué cambios estás implementando en la viña para que las prácticas sean más amigables con la naturaleza?

Desde hace mucho tiempo, venimos tomando decisiones guiadas por la necesidad de proteger el suelo y preservar la integridad de los vinos que elaboramos. Elegir insumos más naturales no fue simplemente una tendencia, sino un compromiso con el cuidado de nuestros recursos y de nuestra gente. Es un camino que seguimos transitando y en el que buscamos mejorar día a día.