Principales características del Pinot Grigio
Pinot Grigio: variedad ideal para acompañar platos frescos de verano
El verano nos convoca para compartir frescura y experimentar gustos diferentes. Es por eso que este mes nos inspira una variedad cuyo origen remoto es Borgoña, en Francia, y que encuentra en nuestro suelo mendocino una gran expresión y riqueza.
El Pinot Grigio o Gris es una mutación del Pinot Noir que se caracteriza por sus racimos compactos, homogéneos y pequeños y por la coloración de sus hollejos, que pendulan entre el gris y el rosado, lo que dio origen a su particular nombre.
Trumpeter Reserve Pinot Grigio es un gran exponente de esta variedad y es elaborado en su totalidad con uvas del Valle de Uco. Sorprende por su amarillo cristalino con matices verdosos y dorados y sus aromas remiten a frutas blancas y cítricos, con un fino toque de anís. Es un vino fresco y untuoso, con una óptima acidez que descubre un final de boca franco, de muy buena persistencia.
Intensamente frutado y joven – posee un potencial de guarda de 3 años – es un vino ideal para armonizar con diferentes opciones de ensaladas. Aquí compartimos alternativas para disfrutarlo en los días cálidos de este año que estrenamos.
Ensalada de Salmón Rosado
Ingredientes
- 2 filetes de salmón rosado
- Mezcla de lechugas u hojas verdes
- 1 pepino cortado en rodajas
- 1 palta cortada en cubos
- 1 taza de tomates cherry cortados por la mitad
- 1 limón (para el aderezo y para rociar sobre el salmón)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta a gusto
- Hierbas frescas (cilantro, perejil o eneldo) para decorar
Instrucciones
En horno precalentado a 200°C, se cocinan los filetes de salmón previamente sazonados con sal, pimienta y jugo de limón a gusto durante aproximadamente 12-15 minutos, o hasta que el salmón esté cocido y se desmenuce fácilmente con un tenedor. Entretanto, se preparan los ingredientes de la ensalada mezclando la lechuga, el pepino, la palta y los tomates cherry.
El aderezo se prepara exprimiendo el jugo de medio limón en un bol pequeño. Se agregan el aceite de oliva, sal y pimienta a gusto, mezclando bien.
Una vez que el salmón esté cocido, se deja enfriar durante unos minutos. Luego, se desmenuza en trozos más pequeños y se incorpora a la ensalada. Luego, se rocía el aderezo de limón y aceite de oliva sobre la ensalada y se mezcla nuevamente para asegurarse de que esté bien distribuido.
Puede decorarse la ensalada con hierbas frescas picadas, como cilantro, perejil o eneldo para realzar los sabores.
Ensalada Criolla con Pollo
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas
- 2 tomates grandes cortados en cubos
- 1 pimiento verde cortado en tiras
- 1 pimiento rojo cortado en tiras
- 2 huevos duros cortados en rodajas
- Aceitunas verdes o negras (a gusto)
- Lechuga
- Zanahoria rallada (opcional)
- Perejil fresco picado
- Sal y pimienta a gusto
- Aceite de oliva
- Vinagre
Instrucciones
Se cocinan las pechugas de pollo en agua con sal hasta que estén tiernas. Se deja que se enfríen y luego se desmenuzan en trozos pequeños.
En un bowl grande, se mezclan el pollo desmenuzado, los tomates, la cebolla, los pimientos, los huevos duros y las aceitunas. Luego de lavar y cortar la lechuga en trozos, se coloca en una fuente grande o en platos individuales.
El aliño se prepara mezclando en un recipiente pequeño el aceite de oliva, el vinagre, el perejil picado, sal y pimienta a gusto, que se vierte sobre la mezcla de pollo y vegetales y se mezcla suavemente para que todos los ingredientes se impregnen.
Se coloca la mezcla de pollo y vegetales sobre el colchón de lechuga en la fuente o los platos.
Opcionalmente, puede esparcirse zanahoria rallada por encima para añadir un toque adicional de frescura y color.
Ensalada Vegetariana con Kale
Ingredientes
- 1 manojo de kale, lavado y sin tallos duros
- 1 taza de quinoa cocida
- 1 taza de garbanzos cocidos (pueden ser de lata, enjuagados y escurridos)
- 1 palta madura, cortada en cubos
- 1/2 taza de zanahoria rallada
- 1/4 de taza de semillas de girasol
- 1/4 de taza de pasas o arándanos secos
- 1/4 de taza de nueces picadas (opcional)
- Para el aderezo: 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharadita de mostaza Dijon, sal y pimienta al gusto
Instrucciones
Primero se prepara la col rizada. Se cortan las hojas en trozos pequeños y se masajean con las manos durante unos minutos para ablandarlas y hacerlas más tiernas. Puede hacerse con un poco de aceite para facilitar el proceso.
En un bowl grande, se mezclan la col con la quinoa cocida, los garbanzos, la palta, la zanahoria rallada, las semillas de girasol, las pasas o arándanos secos y las nueces.
Para el aderezo, se vierte en un bowl pequeño el aceite de oliva, el vinagre balsámico, el jugo de limón, la mostaza Dijon, la sal y la pimienta, batiendo con suavidad hasta lograr homogeneidad en la textura.
Se sirve el aderezo sobre la ensalada y se mezcla bien para que todos los ingredientes estén cubiertos uniformemente. Por último, se deja reposar la ensalada en la heladera durante al menos 15-20 minutos antes de servir para que los sabores se fusionen.