Vinos de corte: cómo se hacen los blends más exquisitos

Qué es lo que define a un vino de corte, cómo se combinan las diferentes cepas y bajo qué criterios.

Si hubiera que definir un vino de corte o blend de modo simple, podría decirse que se trata de combinar dos o más vinos, ya sea aquellos de características similares o de características antagónicas que se complementan, siempre con la idea de lograr un vino mejor y más equilibrado. También -en un uso extensivo del término- puede hacerse referencia a la combinación de vinos de diferentes regiones e incluso de vinos de una misma variedad pero, por ejemplo, de diferentes parcelas. 

Por contraste, cuando hablamos de un vino varietal es aquel que se compone de una sola cepa o variedad de uva. En Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), establece que el porcentaje de una misma cepa que compone un vino debe ser de al menos el 85% para ser considerado varietal

¿Cómo se diseña un vino de corte?

Considerando que se pueden mezclar: uvas, vinos en fermentación-maceración o vinos terminados en distintas proporciones, las posibilidades de combinación son casi infinitas. El arte del assemblage nos permite revelar eso que no se encuentra en un solo varietal, sino en la sinergia de dos o más variedades. 

En los vinos tintos de corte tradicional, generalmente la base es el Cabernet Sauvignon. Este aporta complejidad, estructura y capacidad de guarda. De acuerdo con la región, se lo puede cortar con merlot, cabernet franc o malbec, logrando mayor expresión de fruta, graso y plenitud en boca.

El Malbec en Argentina se adapta a lugares muy diversos, mostrando gran variedad de estilos. Esto es, desde ya, muy interesante para trabajar cortes de malbecs en búsqueda de la mejor expresión varietal. Además, en nuestra región normalmente es constituyente fundamental de los cortes, interactuando con variedades como el cabernet sauvignon para sumar a su gran carácter frutal y amabilidad en boca, complejidad y capacidad de guarda.

Los blends de Rutini Wines

En Rutini Wines realizamos diferentes tipos de blends: desde bivarietales como el  Trumpeter Malbec Syrah y Colección Rutini Cabernet Malbec, o bien de varios componentes como el Antología 48  y el  Apartado Gran Blend; además de otros assemblages que fusionan diferentes regiones y expresiones de la misma variedad. Vinos de corte pensados para lograr el máximo equilibrio, aromas y sabores únicos para ser disfrutados.

En cuanto a blancos, elaboramos Apartado Gran Chardonnay de uva Chardonnay, 50% de Gualtallary y 50% de la finca El Cepillo. También el Rutini Vin Doux Naturel, que combina las variedades Semillón y Verdicchio de Gualtallary y Trumpeter Reserve Doux, que tiene un 85% de uva Gewürztraminer y un 15% Riesling de Valle de Uco.