Temporada de cosecha 2025

Le damos la bienvenida a una nueva temporada de cosecha en nuestros viñedos de Mendoza. Durante el mes de febrero iniciamos las primeras colectas de uvas blancas, origen de vinos tranquilos y espumosos frescos y frutales.

Cada año, el inicio de la cosecha de uvas en Mendoza marca un momento crucial en nuestro calendario. Esta etapa suele tener lugar entre finales de enero y principios de febrero, un momento clave en el que la uva ha alcanzado su madurez fenólica y física, logrando el equilibrio perfecto entre azúcares y acidez.

“No es una cosecha más, es una cosecha que la verdad que viene con muchos desafíos, muchas cosas lindas para hacer”, nos cuenta Mariano Di Paola, enólogo principal de Rutini. “Nosotros tenemos todo el entusiasmo y todas las ganas y la verdad es que cuando uno ve un equipo que está alegre eso se contagia y cuando las cosas se hacen con amor no pueden salir mal.”

La cosecha suele comenzar con uvas blancas ya que su punto de madurez se da más temprano. Al respecto, Mariano detalló: “Hemos arrancado con las bases de espumantes, tanto Semillón como Chardonnay y Pinot Noir.”

La elección del momento exacto para la cosecha es fundamental, ya que un día de más o de menos puede cambiar por completo las características organolépticas del vino. El equipo de agrónomos y enólogos saben que, la cosecha no solo es una cuestión de tiempo, sino también de precisión. Es por eso que a diario visitan las fincas del Valle de Uco para determinar el momento para comenzar la cosecha según el tipo de uva y según el terroir.

“El equipo está muy feliz trabajando con mucha alegría, mucho entusiasmo y pensando, como siempre, que la cosecha que viene es la mejor.” concluye nuestro enólogo principal, inaugurando una nueva cosecha de esperanzas y grandes vinos.